Patios y Parques Dinámicos de Gey Lagar

0 Comments


Hoy nos sentimos felices de presentaros “6 respuestas de 6 preguntas”, serie de entrevistas que tenemos la fortuna de inaugurar con la colaboración de la gran activista e innovadora de la Inclusión Social Gey Lagar.

Gey Lagar es la creadora del programa de Inclusión Social Patios y Parques Dinámicos programa que nace de la experiencia y de un impresionante currículum profesional: Doctoranda en la Universidad de Murcia; Experta universitaria en el Trastorno del Espectro del Autismo, por la Universidad de Alcala de Henares; Autismo y Nuevas Tecnologías aplicadas a la diversidad, por la Universidad de Burgos; Licenciada en Historia del Arte, por la Universidad de Oviedo y Técnico en Educación Infantil.

 

6 respuestas de 6 preguntas

1. ¿Qué problemas de base se observan actualmente en los patios escolares y a cuáles se les puede hacer frente con su programa de Patios y Parques Dinámicos?

Lo más habitual y preocupante es el aislamiento de alumnado en el tiempo de recreo. Ese aislamiento acusa una realidad personal que debe de ser atendida por las necesidades de apoyo que denota. No hablo de aislamiento como una elección sino como una consecuencia social de un entorno que discapacita en lugar de acoger y acompañar. Con Patios y Parques Dinámicos se analiza ese entorno y todos los elementos que en el confluyen (espacio físico, sensorialidad y personas) para elaborar un patio donde todo el alumnado participe y disfrute. Se protege y respeta el derecho de Inclusión y se previenen situaciones de acoso escolar.

2. ¿Qué pasos debe dar un centro educativo para conseguir un patio más inclusivo y dinámico y qué recursos necesita para ello?

El humano es el primer recurso. Somos ejemplo social y en nuestra mano está la responsabilidad de que nadie se quede solo o sola. Si somos proactivos, sentimos y vivimos el juego, ya tenemos la base construida si no es así podemos acompañar en el proceso hacia ello.

La formación es el segundo, en ella vemos los pasos de implementación y explicamos el análisis y lectura proactiva del mismo. Lo que veo en mi patio es mi guía para que sea un patio inclusivo. Partimos de la realidad, no podría ser de otra manera.

3. ¿Qué beneficios directos e indirectos reporta este programa de Patios Dinámicos sobre el alumnado?

El juego inclusivo es beneficioso para todo el alumnado porque le aporta experiencia social, riqueza emocional y crecimiento personal. Tanto para quien incluye como para quien es incluido o incluida.

Jugar siempre es necesario, es parte del desarrollo evolutivo de las personas. No vivir esa experiencia de juego… acarrea carencias y consecuencias.

4. ¿En qué consisten los Parques Dinámicos?

Si el juego en los patios es importante, en los espacios de juego no formal también lo es. Parques Dinámicos engloba juegos en familia, en parques, en extraescolares, en campamentos… Uno de sus focos de actuación es la familia, acompañándola en la observación y detección o creación de actividades lúdicas para compartir con sus hijos e hijas.

5. ¿Qué papel juega la familia en el buen desarrollo de los Patios y Parques Dinámicos?

La familia en muchas ocasiones detecta la necesidad de activar Patios y Parques Dinámicos, lo comunica al centro educativo, les lleva información, nos pone en contacto… y le da continuidad fuera del contexto escolar con Parques Dinámicos.

6. ¿Qué pasos debe dar un Ayuntamiento para fomentar los Parques Dinámicos?

Los pasos comienzan acercándose a la realidad educativa de su territorio, presentando el programa a los centros educativos para que conozcan de su existencia y valoren si su recreo es dinámico o no. Es poner los pies en el suelo juntos. Si se concluye que hay una realidad no inclusiva hay que ponerse “manos al juego”. Ayuntamientos como el de Cieza (Murcia) han acercado y potencian el programa a sus centros educativos a través de conferencias de sensibilización, acogiendo formación y gestionando un grupo de trabajo con la Universidad de Murcia y el propio programa.

Todo nuestro agradecimiento a Gey Lagar por su importante labor y cercanía.

#juego #inclusión #GeyLagar #patiosyparquesdinamicos

Etiquetas: